Vive Marruecos En Moto

Hola, soy Manuel Gallego Carbonell y déjame primeramente darte las gracias por haberme elegido para acompañarte durante estos once días que durará nuestro Tour por Marruecos, donde podrás conocer y disfrutar desde sus Paisajes su Cultura e Historia, hasta su gastronomía, costumbres o, la diversidad de su Pueblo que, con esa Hospitalidad que les caracteriza, estoy seguro que te sorprenderá mucho, mucho, mucho.

Día 1 - Sábado 12

• Algeciras- Tánger- Assilah 85 kms


Recorreremos aproximadamente unos 2.600 – 2.700 kms por gran parte de su Geografía, empezando desde el norte en el Mar Mediterráneo, cruzando de oeste a este desde el Atlántico atravesando el Atlas Medio, bajando al Sur hasta llegar al Desierto de Merzouga, volviendo a cruzar el Atlas, esta vez por la parte Alta a 2.260 metros de altitud para llegar de nuevo al Atlántico y terminar cruzándolo otra vez hacia el centro del País y norte, para tomar el Ferry y cruzar el Estrecho de vuelta a casa por el Mar Mediterráneo. Como puedes ver, una ruta laberíntica que llenará tus ojos y tu alma de un sinfín de lugares, paisajes, zocos, monumentos y experiencias , prácticamente inolvidables.
Iniciamos nuestro viaje hoy sábado, desde el Puerto de Algeciras donde después de habernos conocido personalmente, puesto cara y haber roto un poco el hielo, embarcaremos en el Ferry que durante una hora y media ( y alguna que otra naúsea, o no ) nos llevará desde Algeciras hasta ese lugar que está tan cerca y a la vez tan lejos ( sobre todo en el tiempo) que es, Marruecos.
Una vez hechos los trámites Aduaneros, un tanto engorrosos y ya en territorio Marroquí, nos dirigiremos hacia la que será la primera Ciudad, una de tantas que visitaremos en este Viaje, durante estos once días de auténtica Aventura Motera .
Esta Ciudad es Asilah, situada al sur de Tánger en la costa Atlántica. Su medina se encuentra totalmente amurallada y mirando al Océano Atlántico en la que puedes contemplar uno de los mejores atardeceres de la costa, ( siempre que el clima lo permita, claro está).
Esta medina es un Centro Artístico que destaca por sus Murales y el Festival Internacional D’asilah, unos de los encuentros culturales más famosos del norte de África, reuniendo a pintores , escritores, músicos y bailarines que participan en numerosos talleres demostración de arte público, conciertos y exposiciones varias.
El Festival suele celebrarse en Primavera.
Una vez que hayamos disfrutado de la primera toma de contacto con el territorio Marroquí, su gente, e incluso habiéndonos perdido un poco entre las callejuelas de la medina de Asilah, nos toca tomar fuerzas y descansar en el Hotel, después
de un largo e intenso día, el primero de muchos largos e intensos días ( ya me encargaré yo de que así sea ).
Pero eso, será a partir de mañana…..buenas noches!!

Día 2 - Domingo 13

•Asilah – Volubilis – Meknes 225 kms

Buenos días, hoy toca levantarse temprano ( será la tónica de todos los días), más o menos si se quiere disfrutar de un amanecer a orillas del Atlántico.

Desayunaremos y una vez las pilas cargadas, tanto a nivel físico cómo psicológico (previa charla) saldremos dispuestos a recorrer los 225 kms que nos separan de nuestro destino, Meknes, (Ciudad Imperial).

Antes de llegar a Meknes haremos una parada obligatoria con visita a la antigua ciudad romana de Volubilis Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que se encuentra a 20 km del norte de Meknes y a cuatro de Mulay Idris, la ciudad Santa de Marruecos. Sí, como podéis ver los romanos también estuvieron en Marruecos. El yacimiento ocupa unas 20 hectáreas y contiene numerosos restos arqueológicos y monumentos. Destacan el foro, una basílica del siglo II y el templo de Júpiter. Después de haber paseado por calzadas y haber fotografiado obras con su correspondiente postureo de más de 2000 años de antigüedad, terminaremos nuestra jornada que la iniciamos en el Atlántico y la terminamos a unos 225 km dirección sureste en busca del desierto, pero aún nos quedan un par de días para eso. Hoy toca hacer turismo y descansar en Meknes.

Meknes, es una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos, junto con Fez, Rabat y Marrakech, ubicada en un Valle al pie de las montañas del Atlas Medio.

Tiene una población estimada de un millón de habitantes, el 60% de la población lo representan los jóvenes con menos de 25 años , la lengua hablada por la mayoría de los habitantes es el árabe, mientras que la mayoría de las poblaciones que viven en los pueblos y zonas cercanas son de habla bereber.

Meknes,alberga numerosos lugares de interés turístico, ya sean de carácter religioso como el Mausoleo de Mulay Ismail, la mezquita Nejjarine ,situada en el centro de la Medina o la gran Mezquita, fundada en el siglo XI por los Almorávides.

Museos y madrazas, monumentos históricos, caballerizas, estanques, etcétera… Mucho más de lo que vamos a poder disfrutar, pero claro, el día no da para más, aunque lo exprimiremos al máximo, que no te quepa la menor duda. Después de recorrer un poco la ciudad y experimentar el bullicio de una gran ciudad marroquí, nos espera una merecida ducha, cena y relax en el hotel.

Buenas noches…!!

Día 3 - Lunes 14

•Meknes – Ifrane – Midelt  320 kms

Tercer día del viaje, ya un poco más acostumbrados a la forma de conducir por parte de los Marroquíes, (en la que creerás estar dentro de un Videojuego, con la diferencia de que aquí solo tienes una vida) salimos de Meknes dirección sur, aún nos quedan dos días para llegar al Desierto en los que no dejaremos de visitar y disfrutar todo aquello que como diría Nacho Vidal, tenemos mucho por delante.

Haremos un alto en Ifrane, llamada la “Suiza Marroquí“, al estar situada a 1713 m de altitud posee un clima frío, lo que ha influido en su urbanismo de estilo centroeuropeo. Además, es un gran destino turístico para las familias marroquíes , que van allí para esquiar y practicar otros deportes de invierno.

Nos introduciremos en un bosque de cedros reserva natural de la Biosfera para hacer unas fotos al gran cedro Gouraud, mientras damos unas chuches a sus habitantes “los macacos” que seguro nos sacarán más de una risa. Cuidado con las cosas personales como móviles, cámaras de video, llaves, etcétera… porque son amantes de lo ajeno.

También podrás comprar “regateo obligatorio” productos artesanales, minerales, trabajos en madera hechos a mano por la gente local, que se gana la vida así , ofreciendo a los turistas sus singulares souvenirs.

Después de un buen rato y unas buenas risas garantizadas, provocadas por los macacos y quizás también algún que otro susto “son muy Cabrones“, a mí me asaltó uno para robarme una bolsa entera de cacahuetes, seguiremos nuestra ruta hasta llegar al nacimiento del río Oum Rabia, (dependiendo del grupo y el horario), donde con un poco de suerte podremos ver una bonita cascada además de recorrer su curioso cañón totalmente acondicionado con pequeñas Jaimas, donde te sirven comidas y bebidas mientras descansas ( a la vez que flipas como yo), contemplando el rugir del agua discurriendo río abajo.

No podemos demorarnos mucho porque aún nos quedan unas tres horas de camino hasta Midelt, que dependiendo de la hora y las ganas que tengamos, aún puede que haya alguna sorpresa, pero eso me lo guardo para el final.
Toca descansar que mañana tenemos otro día duro, y ya van tres…!!

Día 4 - Martes 15

•Midelt – Merzouga   300 Kms

Hoy sí que sí, hoy llegaremos al desierto de Erg Chebbi en Merzouga. Esta tarde podremos disfrutar del atardecer desde la gran Duna a la que accederemos vía 4 x 4 quads o dromedario.
Pero, si no llegamos a tiempo,no pasa nada ,tenemos una segunda oportunidad el día siguiente, esta Aventura incluye dos noches en Merzouga para poder disfrutar a tope y llenarnos los bolsillos y las botas de arena, revolcándonos como niños por sus dunas.

Cierto es que uno quiere llegar al Desierto cuanto antes , pero no podemos dejar pasar otras muchas cosas que hacer y visitar, de gran interés, te explico:
Desde primera hora de la mañana y después del desayuno, estaremos subidos en nuestras motos y preparados para recorrer los 300 km que nos separan de Erg Chebbi.

Atravesaremos el Valle del Ziz, nombre que recoge del río que lo recorre y que no desemboca en ningún mar, sino que, desaparece por evaporación, va muriendo poco a poco, cada vez con menos caudal y que justamente al llegar a las arenas del Desierto, se apaga cual vela.

Empezaremos a divisar los primeros vergeles de palmeras y flores, que son los oasis que nos indican que ya nos queda poco para llegar a nuestro destino.
Visitaremos Risani, aprovechando que es martes para adentrarnos ( todo aquel que quiera ) en su mercado, hoy es un día especial porque se comercializan animales, aviso , ( no apto para todos los estómagos ) alguna que otra arcada nos puede hacer pasar un mal rato.

Y, hablando de animales, seguro que tendremos que parar en algún momento para acercarnos y poder fotografiarnos con los primeros dromedarios que veremos pastando tranquilamente a pie de carretera.. Aún podríamos visitar algún que otro interés turístico, pero eso me lo guardo en la recámara dependiendo de si el tiempo nos acompaña y el ritmo para poder hacerlo… como puedes ver, será un día muy completito , así que, disfrútalo a tope y descansa, porque mañana no va a ser menos.

Dulces sueños…..

Día 5 - Miércoles 16

•Merzouga – Merzouga

Para mí, uno de los días más bonitos y esperados del viaje.

Lo iniciaremos como ya sabéis, bien temprano, a lomos de un Dromedario que nos llevará hasta la Gran Duna para ver el amanecer ( algo que creo no te puedes perder, una vez en Erg Chebbi ). Después, volveremos al Hotel para desayunar y esta vez a lomos de nuestra moto, iremos a recorrer los alrededores de Merzouga a modo de exploradores. Hoy es un día diferente, hay libre albedrío para elegir entre un amplio abanico de opciones para disfrutar y ocupar el día en el Desierto y su entorno. Desde alquilar unos Quad’s, motos o Buggy’s, con los que puedes pasar un rato muy divertido en las Dunas, o hacer una pequeña excursión en nuestras motos, a la que sería la ya tan popular “Cárcel Portuguesa“ a escasos 45 minutos de Merzouga, una formación Geológica en forma de U, con una altura que impresiona y desde la que puedes hacer unas tomas buenísimas para enmarcar del entorno y de tí mism@, además, ha sido escenario de alguna que otra película, como por ejemplo LA MOMIA. También podemos visitar un local en Khamlia, una aldea pegadita a Merzouga, en donde se deleita a los turistas con música Gnawa, que es una variedad de canciones espirituales islámicas africanas ( tiene su punto ), mientras tomas un té Marroquí….

Como puedes ver, tenemos mucha tela que cortar, pero para mí, aún queda lo más importante, visitar el Poblado Nómada y poder llevar a cabo nuestra ( MISION ), hacer acto de entrega de esa ropa,calzado, material escolar, o aquello que hayamos podido recoger con tanto cariño y que llevamos en nuestras motos desde que iniciamos la Aventura desde casa , con ese fin ( te garantizo que es un momento muy emotivo), el de poder donarlo a los más Desfavorecidos, que por desgracia, son muchos. Creo que hay que Agradecer el hecho de poder estar en el lado del que ayuda y no en el lado del necesitado.
Para ello, debemos recorrer un buen tramo de pista de tierra con algunos bancos de arena nada peligrosos, no te preocupes , en el que pasaremos por el llamado Pueblo Fantasma, un pueblo construido a base de adobe ( barro y paja ), hace 82 años y que se encuentra en ruinas, de ahí su nombre…

A unos pocos kilómetros de pista y algún banco de arena más de aquí , se encuentra el Poblado Nómada en el que nos detendremos a lo que ya te he comentado, llevar a cabo nuestra misión …. es un momento en el que uno se replantea muchas cosas de la Vida, es una Experiencia muy bonita.

También tendremos la oportunidad (lo intentaremos), de comer con una familia Bereber que vive en esta zona, y quizás puedas hacer al fuego tu propia Pizza Bereber, hecha a base de pan de trigo, rellena de carne, verduras y especias….rica, rica,rica…
Pues se ha hecho hora de volver a Merzouga para dejar las motos y via 4×4 nos llevarán a ver el atardecer y posteriormente a un Hotel de nada más y nada menos que de un millón de estrellas ( hoy toca dormir en un Campamento en el Desierto), dormiremos en una Jaima de Lujo en la que te creerás el protagonista de la película Las Mil y una Noches.

Después de la cena, tendremos una velada alrededor de una hoguera en la que habrán cánticos y bailes en los que tendremos que participar, para amenizar la noche….por Dios, estoy agotadísimo, pero no me quejo , me voy a acostar, que mañana tenemos otro día de trabajo duro……buenas noches….y ya van cinco.

Día 6 - Jueves 17

•Merzouga – Tinerhir   210 Kms

Pues ya estamos en lo que sería la segunda parte del partido, es decir, ya hemos consumido la mitad de los días y empezamos la cuenta atrás de esta Aventura que iniciamos al otro lado del estrecho.

Si después de seis días recorriendo por Marruecos, crees que ya has visto todo y que no te vas a sorprender, estás muy equivocad@, no te imaginas lo que te este país te tiene reservado.

Empezamos como siempre a primera hora del día ( vaya novedad ), para que todo aquel que quiera, pueda salir a despedirse del Desierto y su encanto. 

Después del desayuno, nos recogerán en 4×4 para llevarnos hacia donde se encuentran nuestras motos para que podamos seguir con nuestro cometido, que es seguir disfrutando de este gran País, grande en muchos aspectos, ya lo verás, durante los siguientes cinco días que aún nos quedan por delante, antes de volver a España, DISFRÚTALOS….

Después de recoger nuestras motos y habiéndonos despedido de nuestros amigos que han estado a nuestro servicio durante estos dos días en Merzouga, en los que hemos disfrutado como niños y cargado nuestras mochilas de emociones y valores , tales como la Amistad, Empatía, Solidaridad, nos dirigiremos hacia Tinerhir, una ciudad situada al pie de las montañas del Atlas.

Como atractivo a tener muy en cuenta, es el cañón rocoso más espectacular del País, o incluso del Mundo, estoy hablando de las Gargantas del Todra , con sus espectaculares paredes que algunas superan los cien metros de altitud, siendo un imán para los escaladores, especialmente Españoles y Franceses. Se ha convertido en un destino turístico muy popular en los últimos años.

Podrás tomar un café, un almuerzo o regatear con los vendedores de souvenirs y ropas que se ganan la vida gracias al turismo que por suerte para ellos, hoy día es mucho el que visita esa zona, o simplemente, pasear entre dichas paredes cámara en mano, haciendo fotos e intentando hacer que el zoom pueda captar ( prácticamente imposible), toda la pared para obtener la foto perfecta.

Antes de llegar a Tinerhir haremos un par de paraditas (siempre controlando los tiempos), para visitar otros lugares de interés como pueden ser los Túneles de agua, que son unas galerías subterráneas de las cuales mediante un mecanismo se extraía agua bajo tierra, ahora están en desuso , pero es un lugar curioso para visitar y también colaborar con la gente local que además te ofrecen su Hospitalidad, un té caliente mientras conversas con ellos y te cuentan alguna que otra anécdota.
Hay otras cosas por visitar, pero como comprenderás, el tiempo apremia y no da para mucho más ( siempre me guardo un AS en la manga ) no obstante, el Espectáculo Visual en el trayecto está servido, DISFRUTALO A TOPE…..Gaaasssssss……!!

Día 7 - Viernes 18

• Tinerhir – Dades – Aït Ben Haddou   365 Kms

 

Buenos días, hoy tenemos una etapa de lo más espectacular, a efectos de carretera, me refiero. Creo que es la Etapa Reina (haciendo un símil con el ciclismo).

Tenemos por delante unos 365 kms para recorrer, de los cuales 200 de ellos son de Auténtico Lujo, tanto en curvas, como en paisajes , vamos a disfrutar de lo lindo…ya verás !!
Iniciaremos como de costumbre, bien tempranito para tener todo a punto y después de llenar el estómago , nos dirigiremos de nuevo hacia las Gargantas del Todra, esta vez no nos detendremos, sino que las recorreremos rio arriba para ir en busca de las otras no menos impresionantes y muy demandadas por todo motero que viaja a Marruecos, efectivamente, estoy hablando de las Gargantas del Dades, (aquí tengo que confesar, que he llegado a llorar en un momento de bajón mientras las recorría con mi moto).
Haremos un alto en un Restaurante mirador para poder hacer unas fotos y descansar un poco tomando un tentempié, mientras te sujetas los ojos para que no se te salgan de las órbitas cuando veas las vistas que tienes por delante, lleva la batería de tu GoPro cargada a tope , porque le vas a exigir mucho, mucho, mucho.

Después de este descanso, y con la retina a fuego, tomaremos rumbo oeste hacia una de las ciudades fortificadas más famosas, si no la más, de todo Marruecos, el Ksar de Aït Ben Haddou, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

La mayoría de la población vive en el nuevo pueblo al otro lado del río, sin embargo, algunas familias, como la de Abdul, nuestro guía local, aún siguen viviendo en el Ksar. Con un poco de suerte podremos entrar en su casa y conocer a su Familia y su día a día . La gran mayoría de casas están destinadas al comercio de souvenirs, talleres y servicios al turismo.
Esta fortificación ha sido escenario de múltiples películas a lo largo de los años, hay una lista bastante extensa, empezando por la Joya del Nilo, Lawrence de Arabia, La Momia y terminando por Gladiator o Juego de Tronos, como más actuales.
Esta noche dormiremos en un Riad y hasta aquí puedo leer, no te doy más detalles para no perder la esencia….buenas y merecidas noches….

Día 8 - Sábado 19

• Aït Ben Haddou – Cascadas de Ouzoud – Marrakech   420 Kms

Bueno, bueno, bueno, espero que hayas descansado bien, porque hoy tenemos por delante el día con más kilómetros a recorrer, así que prepara tu culo, porque hoy se va a resentir.
No hace falta que te diga que hoy, sí, hoy también toca madrugar, estabas avisad@ no te quejes porque merecerá la pena, te lo aseguro.

Lávate bien la cara, porque nada más empezar la ruta tenemos un puerto de montaña con unas curvas que no te permitirán ir con los ojos aún pegados. Subiremos a 2260 metros de altitud, el Tizi N’tichka es el paso de montaña asfaltado más alto de Marruecos. Después de la parada de rigor para la foto, un café o incluso la compra de algún souvenir, iniciaremos la bajada, mucho más Impresionante aún si cabe que la subida.

Nos vamos a las Cataratas del Niágara, noo, jajaja, vamos a las Cascadas de Ouzoud, como su propio nombre indica, son unas cascadas de agua, naturales , con una caída de 130 metros de altura, es un destino espectacular que no he querido que te pierdas en este viaje, porque aunque haya que desviarse un poquito, merece mucho la pena visitarlas, después me darás la razón, no tengo ninguna duda.

Allí comeremos y después de haber disfrutado de tal maravilla natural, nos pondremos en marcha para llegar a la que quizás sea el destino más popular últimamente de Marruecos, me refiero a Marrakech ,segunda Ciudad Imperial del viaje. Iremos directamente al hotel, y después de una merecida ducha, nos prepararemos para salir a pasear por su famosa Plaza de Jemma El Fna, está vez vía Taxi, por hoy, está bien de moto.

Jemma El Fna ( reunión de los difuntos o lugar de la muerte), ya que antiguamente era donde se realizaban las “ ejecuciones públicas “.

Es un espacio en el que se dan cita miles de personas diariamente, llenándola de color, cultura y negocio. Una cosa es decirlo y otra verlo , o vivirlo, que de eso se trata. Aquí se concentran todo tipo de vendedores, contadores de cuentos, danzantes, encantadores de serpientes, acróbatas y un sinfín de actividades que a lo largo del día van cambiando y transformando la Plaza hasta caer la noche en la que los puestos de comida, cada uno especializado en su hacer, te ofrecen todo tipo de comidas, en los que te costará decidir dónde cenar. Supongo que después de pasar unos días en la zona interior y más rural, el bullicio de una Gran Ciudad como Marrakech, te sorprenderá tanto, que te costará trabajo pensar que estás solo a unas horas de camino entre la tranquilidad del Desierto y la locura de una Gran Ciudad. Para volver al hotel puedes lidiar los precios con los Taxis, por cierto, hay millones ,un Tuc- Tuc, vehículo muy gracioso y muy usado en Marruecos, o carros tirados por caballos, a gusto del consumidor……descansa, que el día ha sido muy largo y necesito que mañana estés en plenas facultades, buenas noches…

Día 9 - Domingo 20

• Marrakech – Rabat   320 Kms

Tengo una duda, sí así, de primeras a buenas…. ¿Qué te apetece, volver esta mañana a la Plaza de Jemma El Fna y dar una vueltecita a ver qué se cuece por ahí , o salir directamente desde el hotel hasta Rabat para llegar con más tiempo y poder descansar en el Hotel y visitar un poco más la ciudad de Rabat? Hay que tener en cuenta que son 320 kms los que nos separan de Rabat.

Rabat, es la tercera y última Ciudad Imperial que visitaremos en este Viaje. La cuarta sería Fez, pero por Itinerario y Programación no la he incluido.

Qué podemos ver en Rabat ?

Pues sin darnos mucha paliza , podemos dar un paseo por su medina, laberinto repleto de tiendas y talleres artesanales , donde seguro que algún que otro regalo os traéis para casa, podemos visitar el Mausoleo de Mohamed V y la Torre de Hassan, los Jardines Andalusíes, la Kasbah de los Oudayas, algo que a mí me llama muchísimo la atención, es el Cementerio de los Mártires, miles y miles de lápidas de colores, mirando al Océano Atlántico, o simplemente sentarte a orillas del Océano y relajarte viendo las olas romper…

Así qué, toca consultarlo con la almohada y ya si eso , lo decidimos mientras desayunamos, que con el estómago lleno se piensa mejor…..que descanses..

Día 10 - Lunes 21

• Rabat – Chefchaouen   240 Kms

Décimo y último día de ruta, sí, es una pena, pero (todo lo que empieza, acaba)

Hoy tenemos unos 250 kilómetros de carretera secundaria sin mucho interés, la verdad sea dicha, pero el destino al que vamos sí que lo tiene. Saldremos como siempre después de haber desayunado y preparado nuestras monturas , hoy no es necesario madrugar mucho, desde Rabat ( Capital de Marruecos) a orillas del Atlántico rumbo este, para llegar a Chefchaouen ( el Pueblo azul), o como dice mi amigo Sergio (Chichiguán , jajaja) es un Crack.

La idea es llegar a Chichiguán, permíteme la gracia, sobre mediodía para tener tiempo de sobra para comer y pasear por su ya tan famosa y popular medina, con sus calles totalmente pintadas de azul y adornadas cual decorado de un cuento de Hadas, en las que podrás posar, y posturear todo lo que quieras para llenar tu álbum de fotos , creo que es la medina más fotografiada del mundo.

No sería raro encontrarse con algún/ a influencer, haciéndose fotos para sus seguidores en redes sociales.
Chefchaouen, es una Ciudad que vive en gran parte del Turismo y tiene una gran oferta de Restaurantes , bares y terrazas en las que puedes degustar todo tipo de comidas, más o menos típicas y bebidas, además, lógicamente, por si acaso no has comprado ningún recuerdo para llevar a casa, ( cosa muy de extrañar ), o se te ha olvidado comprarle algo a alguien que no quieres que se quede sin ese recuerdo, tienes cientos de posibilidades en las tiendas y puestos que encontrarás en la medina. No sabrás qué elegir…

Mi intención es intentar ( y pondré todo mi empeño en ello ) que te lleves la mejor sensación de este País, que hayas conocido gran parte de su Cultura, Historia, Costumbres, que entiendas su forma de Vida, que hayas disfrutado de sus paisajes y carreteras, pero sobre todo, que hayas podido Experimentar esa Hospitalidad que les caracteriza y que ignoramos por completo ( tenemos que quitarnos muchos Pre- juicios) y que salgas del mismo, con una gran satisfacción a nivel interno, sabiendo que has aportado tu granito de arena a lo largo de estos diez días y casi 2.700 kilómetros de recorrido.

Como ya hablamos antes de hacer este viaje, seguro que Marruecos también han aportado algo a tu Vida, yo siempre digo que es un País que tiene Magia.

Pues nada, a seguir disfrutando de Chichiguán y su encanto hasta última hora, porque mañana bien tempranito ( jajaja, vaya novedad ) partimos para casa vía Ferry…..Buenas y Mágicas Noches…

Día 11 - Martes 22

• Chefchaouen – Tanger Med – Algeciras   115 Kms

Hoy martes es día de despedidas, espero que sea más bien un hasta luego, que un hasta nunca (aunque todo es posible).

Como ya es de costumbre, a primera hora del día desayunaremos en el hotel elegido en Chefchaouen y acto seguido haremos marcha en dirección norte hasta llegar al puerto que nos vio entrar hace ya once días atrás, Tánger Med, donde embarcaremos (martes, ni te cases, ni te embarques) eso lo dejamos para los Supersticiosos, destino Algeciras cargad@s además de nuestro equipaje y algún que otro souvenir, espero que de buenas sensaciones, buenos y bonitos recuerdos, seguramente con algún/ a amig@ más en nuestra agenda y con ganas de llegar a casa y contar a todos nuestros amigos y seres queridos la gran experiencia vivida en Marruecos en moto. En el día de ayer nos habremos despedido de nuestro acompañante local y vehículo de apoyo, que nos habrá acompañado durante estos diez días, para cualquier problema o urgencia que pueda surgir, además de cualquier tipo de información aclaración o consejos de cualquier índole que necesitemos.

Nosotros nos despediremos ya en territorio Español, aunque durante un tiempo nos mantendremos en contacto (todo aquel / lla que tenga el gusto), a través del grupo de WhatsApp que formaremos incluso días antes de conocernos personalmente en Algeciras, donde iremos intercambiando información, preguntas, dudas antes de iniciar el viaje y material fotográfico de toda nuestra Aventura por Marruecos. Después podemos seguir en contacto a través de las rrss, Instagram, Facebook, etc…
Sin más, me despido, no sin antes pedir disculpas por todo aquello que no haya salido según lo organizado, ya sea en tiempo, que no hayamos podido cumplir toda la Organización de visitas, actividades, etc…fallos que puedan surgir, porque aunque esté todo planeado, no siempre se tiene todo controlado,( quien crea que sí, por el hecho de haber pagado, esta muy equivocad@, que no te quepa la menor duda que pondré todo mi empeño en que salga todo según tus expectativas o incluso mejorándolas……muchas gracias por tu comprensión.

Ahora sí que me despido dándote las Gracias de todo corazón por haberme acompañado y ayudarme a cumplir mi cometido que ya sabes que es aportar y ayudar a los más Desfavorecidos que no se merecen vivir en esas condiciones.
Un abrazo de parte de Manuel ( alma de vivemarruecosenmoto ), y no te olvides de “ Viajar Solidariamente”
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS….
Buen viaje de vuelta a casa